En el año 1989, fue creado el foro de cooperación económica que conforman los países que se encuentran alrededor de las costas del Pacífico, promovido inicialmente por Australia y Japón.
En sus inicios, fueron 12 las naciones que conformaron el eje básico de la APEC, con el transcurrir de los años 9 países más se anexaron, con los cuales se cuenta con 21 naciones actualmente.
Cabe mencionar, que en su origen se acordó realizar reuniones anuales multilaterales, para fomentar el desarrollo comercial, coordinación económica y cooperación estratégica de sus integrantes.
Desde el 9 al 16 de noviembre, Perú será el escenario de diversas convenciones, foros e intercambios multilaterales; sin embargo, hay que discernir si el evento favorece a las Mypes o medianas empresas, evidentemente las grandes trasnacionales son las que estarán en primera fila en las rondas de negociación.
A continuación, se formulan cuestiones básicas para poder entender lo que es y cuál es el funcionamiento de este mecanismo de negociación; así mismo, se muestra un modelo bilateral que emula al ya conocido foro de comercio multilateral Asia Pacifico.
¿Qué es el APEC?
El Foro de Cooperación Asia Pacifico, APEC, es un mecanismo de promoción para el crecimiento económico y el bienestar, a partir de la liberación del comercio e inversión en la región Asia Pacifico. En la actualidad, cuenta con 21 integrantes que representan el 62% de la producción mundial, entre los cuales se encuentran las dos economías más representativas del globo: Estados Unidos y China.
Para el presente año, el Perú ha sido elegido por tercera vez como anfitrión o sede, lo cual genera expectativas al ser dicho evento una ventana para exponer la variedad de productos e insumos que cuenta nuestra producción para la exportación.
¿Cómo ser anfitrión del APEC apoya el comercio en el país?
Durante el desarrollo del APEC, los países a través de sus representantes políticos, podrán canalizar diversos negocios bilaterales o multilaterales -entre dos o varios países respectivamente- en los días que dure el foro. Se debe mencionar que las empresas peruanas podrían negociar con los diversos gobiernos para ser proveedores directos, mejorar las exportaciones y generar un aumento de la mano de obra formal, dinamizando así el circulo virtuoso que mueve nuestra economía.
¿Qué países asiáticos están invirtiendo o quieren invertir con mayor impacto en el país y como esto ayuda la economía?
Los países que mantienen mejores relaciones comerciales con Perú, desde el continente asiático son: China + 10%, Singapur + 30.5% y Filipinas +13.9%, porcentajes de aumento de comercio con dichas economías hasta el 2023. El impacto del aumento de inversión de dichos países hacia nuestra economía es positivo desde el punto de vista comercial; ya que, dichas transacciones generarían puestos de trabajo directo e indirecto, así mismo, la transferencia de nueva tecnología, costumbres y políticas comerciales, convergirán a un nuevo ordenamiento de nuestra cultura de comercio y negocios, dando mejores opciones a futuro para la mejora de la productividad dentro de la nación.
Un ejemplo claro de inversión asiático es el realizado en el Puerto de Chancay por parte de China, megaproyecto que pone a Perú, como el centro de operaciones y logística marítima más importante de la región. No es excluyente, ante este hecho, que nuestro país tiene una función geopolítica de comercio marítimo a nivel mundial en la expansión de la Nueva Ruta de la Seda, motivo por el cual es imperante salvaguardar nuestra soberanía por encima de intereses comerciales.
¿Qué áreas de inversión serían más atractivos para los países asiáticos?
El sector minero es el más influyente o mencionado, dado a la demanda de materia prima para uso industrial, como por ejemplo el cobre. Los productos pesqueros también han mostrado aumentos significativos, debido a la diversidad de vida marítima en el mar de Grau. En cuanto al sector agrícola, las frutas y hortalizas también has sufrido aumentos en las importaciones de países asiáticos.
¿Qué factores limitan las inversiones asiáticas?
El factor que tiene mayor influencia es la estabilidad política y social, la cual mide el riesgo de una inversión o el riesgo de invertir en un país. Bajo este contexto, un país convulsionado por huelgas, manifestaciones públicas generadas por un estado sin representación, opacaría las intenciones de invertir por parte de los países miembros del APEC.
El tamaño de mercado -país receptor de las exportaciones asiáticas- y el crecimiento nacional, influyen en el análisis del inversor; ya que, reducen el riesgo de perdidas futuras.
¿Qué se debe hacer para incrementar las inversiones extranjeras en el país?
El incremento de la inversiones se dará siempre y cuando el gobierno a través de sus operadores políticos, realice políticas para la mejora del estado, las cuales deben por tener como finalidad la mejora del bienestar de la nación; así mismo, tanto el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, deberían agendar una hoja de ruta y/o plan de trabajo conjunto para poder alcanzar paz social y crecimiento económico, bajo ese contexto el mercado peruano se inversiones será atractivo para los extranjeros.
¿Qué es la CEPEJA y que acciones impulsa con el mercado extranjero?
La CEPEJA o Consejo Empresarial Peruano Japonés, es una institución sin fines de lucro que incentiva el aumento de transacciones comerciales entre empresas peruanas y japonesas. Su fin primario es generar dinamismo entre las operaciones comerciales, intercambio de tecnología, intercambio cultural, entre otros. Es un mini modelo del APEC.
Finalmente, y como ejercicio simple, se debe tener en cuenta que los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deben proponerse mantener el ordenamiento que conlleve a evitar las convulsiones políticas y sociales, para que de ello devenga una mejora en la sociedad y mantener por encima de cualquier principio de comercio o inversión, la soberanía geopolítica de nuestra nación.