En un mundo estereotipado, beligerante, dinámico, consumista, en donde es mal visto expresar o sentir. La gratitud se abre paso como una de las claves que re afirma un estado de bienestar y de salud. La gratitud involucra un acto de reconocimiento y generosidad por cuanto se tome en cuenta al otro como partícipe de situaciones o logros concretos a lo largo de la vida. Además, favorece al fortalecimiento de los vínculos interpersonales y es uno de los reales camino hacia la felicidad.
Buscando profundizar sobre la gratitud encontramos a Robert Emmons, profesor de psicología de la Universidad de California y autor de “Thanks ! How the New Science of Gratitude Can Make You Happier” (¡Gracias! Cómo la nueva ciencia de la gratitud te puede hacer más feliz). Nos refiere en primer lugar, el lograr reconocer nuestros dones y los beneficios que hemos recibido con ellos. En segundo lugar, entender de que hemos sido bendecidos con la ayuda de otros, de la buena suerte o tal vez por la intervención de una fuerza superior. Un requisito de la gratitud “es que veamos el apoyo que hemos recibido de otros”.
Es a través de la gratitud que nos exploramos como individuos impermanentes: recordamos que siempre existe un “antes de ahora” y un “después de ahora”, en el que se presentan y se interconectan únicamente en el “ahora”. ¿Cómo sería nuestro mundo sin esta cualidad de la conciencia? ¿Hemos realmente logrado evolucionar como especie?, por ello es fundamental para nosotros para poder evolucionar como personas y como especie en general, expresar gratitud en nuestro día a día.
En perspectiva, la gratitud, sólidamente anclada como esa capacidad de temple que tenemos (el no permitir que el entorno altere nuestro interior), elimina el pensamiento egocéntrico (centrado en uno mismo) para reemplazarlo con un pensamiento integrado e integral que trasciende los niveles de conciencia y que permite entender profundamente que la vida es un regalo, no una carga ni tampoco una lección.
¿Cuáles son los beneficios de vivir en gratitud?
Los beneficios son múltiples desde transferir conciencia al momento presente y en todos los factores que conforman nuestro momento por los que debemos expandir nuestra gratitud.
La gratitud es positiva para el cuerpo, la mente y las relaciones inter e intra personales.
Ayuda a combatir enfermedades como la depresión, así como, lograr activar sentimientos optimistas.
La gratitud nos hace más felices, es uno de los pilares para encontrar una vida plena y de bienestar emocional.
Una actitud agradecida reduce la impaciencia.
Anula muchas emociones negativas, como el resentimiento, la envidia o el remordimiento.
Expresar gratitud entre las parejas ayuda a fortalecer sus lazos y a cultivar sensaciones de bienestar que las pueden llevar a encontrar el equilibrio.
La gratitud aumenta la satisfacción y reduce el deseo de comparación para con los demás.
Tenazmente, observo que las personas álgidamente desean pasar al siguiente nivel y están dejando de vivir. En este largo avatar de nuestra vida y de forma introspectiva entender; “Sí lo que tenemos o hemos conseguido hasta ahora realmente no es suficiente”.
En definitiva, una persona que desea trascender en mente, alma y cuerpo es indudable que incorpore la actitud de agradecimiento en su vida. En una sociedad en donde solo se quiere recibir recompensas, aplausos y deseo de gratificación. Quizás el ser humano no ha entendido que la mayor bendición esta en ser uno mismo en esencia y para ser agradecido.” Hay que enfocarse en lo que tenemos y no en lo que nos falta. “esa entonces la versión más elevada de superación y el camino hacia la verdadera felicidad.
“Vivamos con una actitud agradecida, activemos nuestra conciencia como cultura de bienestar para ser agentes de cambio.”
De hecho una persona agradecida además de cordial y respetuosa aporta algo muy importante a la sociedad, ya sea como ejemplo ante los menores y bueno, también a los mayores de edad, ya que muchos más que todo poseen estrés o mala actitud.
Excelente Post !
Luis gracias por darte el tiempo de escribir. La gratitud es una gran pilar para el camino de la felicidad.🙂💯👏🏻