Harrison Ford habló acerca del hallazgo de una nueva especie de serpiente en Perú que lleva su nombre, y que fue dado a conocer hace unos días por un equipo de científicos de la Universidad Mayor Nacional de San Marcos (Unmsm).
Se trata de la «Tachymenoides harrisonfordi» o «Harrison Ford», considerada como un depredador bien camuflado que se alimenta de pequeños vertebrados. Los científicos dedicaron este hallazgo a Harrison Ford «en reconocimiento a su trabajo para la organización Conservation International y su labor a favor de la naturaleza».
En una entrevista concedida a Conservation International y que publica el medio Independent, Harrison Ford, de 81 años, brindó sus primeras impresiones sobre este descubrimiento, no sin antes hacer gala del humor que lo caracteriza: «Estos científicos siguen nombrando criaturas en mi honor, pero siempre son aquellas que aterrorizan a los niños. No entiendo».
«Paso mi tiempo libre haciendo tejido. Canto canciones de cuna a mis plantas de albahaca para que no teman a la noche», agregó la estrella de Hollywood.
Más allá de las bromas y los honores, el protagonista de la saga de Star Wars resaltó la importancia de este hallazgo en el mundo salvaje.
«En serio, este descubrimiento es un recordatorio de que todavía hay mucho por aprender sobre nuestro mundo salvaje, y que los humanos somos una pequeña parte de una biosfera increíblemente vasta», comentó.
«En este planeta, todos los destinos están entrelazados y en este momento, un millón de especies están al borde de la extinción. Tenemos un mandato existencial para reparar nuestra relación rota con la naturaleza y proteger los lugares que sustentan la vida», agregó.
La serpiente marca la tercera especie animal nombrada en honor a Harrison Ford. El actor también inspiró el nombre de una hormiga llamada «Pheidole harrisonfordi» y una araña bautizada como «Caledonia harrisonfordi».
Esta especie de serpiente recién descubierta en Perú la serpiente «Tachymenoides harrisonfordi» o «Harrison Ford«, el único espécimen hallado, un macho, fue encontrado tomando el sol en un pantano. La coloración de fondo de la serpiente es marrón amarillento pálido con manchas negras dispersas, su vientre es negro y el iris es de color cobre con una raya vertical. A pesar de su aspecto intimidante, la serpiente no es agresiva y es inofensiva para el hombre.
Esta especie mide unos 40 centímetros de largo y fue descubierta en pastizales montañosos del Parque Nacional Otishi, una de las áreas menos exploradas del Perú (entre Junín y Cuzco).